Los protagonistas de esta nueva emisión gráfica de ¨Tu tiempo Vale ¨se llaman; Magdalena Rosado, Juan Tenaillón y Martina Troitiño y fueron quienes en el marco de este proyecto destinado para jóvenes, participaron en el año 2008 del spot televisivo representando a la Asociación Fueguina de Esgrima.
Al realizar la entrevista previa a la filmación, Martina comentaba que, fue su familia quien influyó notoriamente para que ella se interesara en la práctica de esta actividad, ya que su padre practica esgrima medieval. Agrega que, ella realizaba gimnasia artística y que luego de lesionarse y estar un tiempo prolongado sin realizar deporte alguno, fueron sus padres quienes la incentivaron en iniciarse en la esgrima.
Que satisfacciones te aportó la actividad?
-Nuevos amigos, un deporte de maravilla, haber participado en una competencia internacional y obtener una medalla.
Por otro lado, Juan analizaba que, la práctica de este deporte, le ha permitido enfocarse y concentrarse con mayor facilidad cuando estudia, lo cual ha incidido favorablemente en su desempeño escolar.
Magdalena coincide con Juan, en cuanto a que ella también ha tenido una mejora considerable en su rendimiento escolar desde que empezó a hacer esgrima, ya que ha logrado superarse en su desempeño en las clases de Educación Física .
Los tres coinciden en que la práctica de esta disciplina les ha hecho ser mejores personas porque deben respetar no solo los valores mínimos que implica participar en una competencia, o practicar como el hecho de ser respetuoso del oponente, no burlarse del otro ante el triunfo, mantener la dignidad en la derrota pero por sobre todo, aprender a competir y a vivir honradamente.
Actualmente, Martina (12 años), se ha alejado temporalmente de la práctica. Magdalena (15 años ) se encuentra a cargo de las clases de los niños que se inician. En tanto que, Juan ( 20 años) no se encuentra en la provincia dado que está cursando sus estudios universitarios, sin embargo, esto no lo ha alejado de la práctica del deporte que lo apasiona.
Breve Reseña Histórica
Con la desaparición de los duelos en el último tercio del siglo XIX, aparece la practica del combate con florete, sable y espada como deporte.
Fue a instancia del Barón Pierre de Courbertan que, en 1896 fueron introducidos el florete y el sable dentro de los Juegos Olímpicos, la espada se incorporaría en los Juegos de París en el 1900.
EL avance tecnológico ha permitido que, los toques puedan ser contabilizados por un registro electrónico y la mejora de la calidad de los materiales de seguridad utilizados en la indumentaria protectora y en las armas, lo cual hace que la posibilidad de accidentes en la práctica de la esgrima sea prácticamente inexistente.
El esgrima en Ushuaia:
Los inicios de esta actividad en la ciudad de Ushuaia, se remotan al año 2000, cuando un grupo de viejos esgrimistas decidieron alquilar una sala del presidio de la Base Naval para poder compartir y así mantener viva una misma pasión; la esgrima.
En el año 2006, la Asociación obtiene su personería jurídica pero aún quienes propulsaban el desarrollo de este deporte, no lograban que la misma se consolidara pues carecían de un espacio físico de manera estable..
En el año 2008, la Municipalidad cede a la institución un lugar en el Polideportivo Municipal, para que la misma pueda llevar a cabo las prácticas; propulsando de esta manera el crecimiento y el desarrollo de la actividad.
La Asociación se encuentra a cargo de los Instructores Federico Librio y Alejandro Fortheringhan y es gracias al empuje de estas dos personas, padres, alumnos y comunidad que adhiere a la disciplina que, recientemente, junto a otras dos asociaciones, han conseguido conformar la Federación Fueguina de Esgrima.
Por último , cabe señalar que los instructores a cargo de esta disciplina no solo se preocupan por sus alumnos en la faz deportiva; en tanto adquisición de técnica y comportamiento competitivo para llevar a cabo la misma; sino que también, procuran junto a los padres que el rendimiento académico y la conducta de los mismos fuera de la práctica concuerde con los valores que la esgrima exige.
No hay comentarios:
Publicar un comentario