Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

domingo, 15 de mayo de 2011

La cultura fueguina se perpetúa a tinta


La Editora Cultural Tierra del Fuego surgió a finales de 2008, luego que fuera aprobada la ley 768/08 que dictamina la creación de la misma en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.
Con el propósito de fortalecer la cultura local y promover la industria cultural e incentivar a los creadores fueguinos, la Editora se constituyó físicamente a principios de 2009 conformándose mediante un Comité Ejecutivo -que lleva la dinámica de funcionamiento de la Editora-, un Comité de selección de proyectos o Jurado -quienes evalúan los trabajos y deciden que está en condiciones de ser editado- y la creación de una cuenta de afectación específica –que le permite tener determinada autonomía en la afectación de los fondos-.
A partir de ese momento también se crean herramientas que ayudan a la difusión, promoción y distribución de las obras. Ese mismo año se lleva a cabo la primer convocatoria para la presentación de proyectos. Se recibieron cerca de 30 títulos de los cuales quedaron 9 seleccionados.
La primer obra que se publicó, en marzo de 2010, fue “El Penal Fueguino -Origen del Estado y la Sociedad en la Frontera Austral Argentina (1895-1916)” de la profesora y licenciada en historia Silvana Cecarelli (ver Colores Complementarios Nº 10, abril 2010) Posterior a ésta se presentaron “Usurpas, Insospechados Migrantes”, una novela de Mario Hernández; “A Palo Seco”, cuentos cortos de Nicolás Romano; “Tejiendo Cuentos”, cuentos infantiles de Felisa Huerta; “El Curador De Mates”, novela de Manuel Valdivia; “Radioteatro Historico”, obra didáctica de Patricia Vera; “El Agua apagó el Fuego”, fotografía, material histórico cultural del fotógrafo Gustavo Groh; “Historias Liminares” del género teatro, obra con autoría de Eduardo Bonafede -reconocida y premiada por la UBA como uno de los 10 mejores libros a nivel nacional dentro de su género-, y el último título publicado fue “5 Cuentos” de Regina Martín, quién escribió las historias a la edad de 10 años y con los cuales recibió premios por los Concursos Literarios de cuentos breves y poesía “Los chicos dicen…”, el 1º Concurso de cuentos escritos por los chicos en noviembre 2003; y el Concurso Nacional de cuento, poesía y Haiku “A vuelta del correo 2003”.

“De la cantidad de ejemplares impresos la Editora se queda con un porcentaje para distribuir gratuitamente en las escuelas y bibliotecas populares”, menciona Sergio Araque, Director de la Editora Cultural Tierra del Fuego, quien no puede ocultar la pasión y dedicación con que ejerce su trabajo, a lo que continúa explicando que “cerca del 80% del material es del autor para venderlo y tratar, a precio de mercado, vivir de la obra, seguir escribiendo o reeditarla si es muy buena. La idea es, siempre, que el autor despegue, se independice. El manejo comercial de su producto lo lleva cada uno”.
Con respecto a la inversión económica que se realiza para la edición de cada libro continuó explicando que “la editora aporta el 75 % del valor total de la obra, y en casos específicos, donde el valor no es comercial, el aporte es un 100%, por ejemplo el libro de Gustavo Groh, las fichas didácticas para las escuelas, el libro del colegio José Martí, esos proyectos están financiados a un 100%”.
“La heterogeneidad está marcada por la cantidad de géneros que se han editado”, remarca Araque, quién no olvida mencionar el “rol activo y elemental del Comité Ejecutivo” y la importante tarea que lleva adelante el Comité de selección de proyectos compuesto por artistas de todas las disciplinas, que “trabajó ad honorem” y que fue el que llevó la dinámica y auditó el proceso tanto de gasto como de selección, que se realizó durante todo el año. Por lo tanto la convocatoria es para todos los géneros, lo que depura y hace la selección natural es la calidad literaria”, insiste, “así que hay mucho esfuerzo por parte del autor también, porque sabe que si la obra es buena y está en condición de ser editada, el fondo está y la obra se edita”.
Así mismo comenta sobre el primer trabajo musical que presentó la Editora, “Miscelánea” de Ignacio Boreal quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del Rock local. Con respecto al trabajo musical que lleva adelante la Editora, Sergio Araque destaca la complejidad de llevar a cabo un trabajo como éste debido a los altos costos que demanda la primer etapa de producción, “la grabación del master se realiza en Buenos Aires, lo que implica que el grupo debe estar muy ensayado, son muchas horas de grabación y es muy costoso. El hecho de trasladar al grupo hasta la capital, que pueda grabar, y traer el master ya finalizado para poder evaluarlo y de ahí hacer la réplica y demás. Es un proceso más largo que la edición de un libro, pero es posible” señala el Director.

Con respecto a las publicaciones que se presentarán durante éste 2011, Sergio Araque destaca la realización de una revista de divulgación científica del CADIC, “que será la primer revista de éstas características a nivel CONICET, y que tendrá difusión nacional; un libro de aves, el primero de éstas características que realiza la Editora, efectuado por autores de Tierra del Fuego y que muestra mas de 900 aves, a todo color y con muchísima calidad; habrá tres novelas más en esta segunda tanda de publicaciones, un libro de malacología, nuevamente un libro de fotografía, un nuevo libro de cuentos infantiles. Y hay un libro en particular, que también era interés del Estado publicarlo, la historia del Colegio José Martí, que fue el primer secundario de Tierra del Fuego, y que lo desarrolló José García, un egresado del colegio. También se editarán unas fichas didácticas de flora y fauna que están siendo realizada por gente del CADIC y que llegarán directamente a las escuelas”.
Otra de las novedades es que ya está en marcha el primer catálogo de Artistas Visuales de la provincia, y que reúne a casi 80 artistas, entre artesanos, fotógrafos, artistas plásticos y escultores, de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, “van a tener un libro de muy alta calidad -continúa exponiendo el Director-, donde se muestre su obra principal, un breve curriculum, teléfono de contacto y un retrato de su persona para poder identificarlo. Será bilingüe. Es difusión para el artista, mostrar su técnica, que la obra pueda hablar de él aparte de su curriculum. Es el primer libro de arte que estaría saliendo desde Tierra del Fuego, reuniendo a la comunidad artística fueguina y exportando nuestra cultura”, remarca.
Siguiendo la línea de difusión y promoción de los autores, el Director de la Editora junto a la Secretaria de Cultura de la provincia, Graciela Iturburu tienen previsto una reunión con el Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, reunión que se dará en el marco de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con el motivo de ahondar información sobre la primer feria Nacional de Industrias Culturales a desarrollarse próximamente, espacio donde las provincias exponen sus producciones culturales y donde se presentan nuevos mercados de consumo, algo más que aportará al desarrollo y difusión de la cultura fueguina.
Así como la variedad de géneros se evidencian en ésta primer colección de libros, todos y cada uno de ellos están impregnados de algo en común, de cultura fueguina. Otro aporte por demás importante que genera la Editora, alentando a que nuestros escritores, autores y artistas tengan la oportunidad de desarrollarse en su ámbito creativo lo que a su vez permite fortalecer la cultura local.

No hay comentarios: