Colores Abril 2011
lunes, 11 de abril de 2011
El Cabernet Sauvignon: La Reina de las tintas
El Cabernet Sauvignon, es a criterio de muchos enófilos la variedad de uvas tintas; se la suele llamar la reina de los vinos tintos, debido a que está prácticamente implantada en todas las regiones vitivinícolas del mundo, cuando hablamos de Cabernet a secas nos referimos exclusivamente a ella. Proviene originalmente de la región de Burdeos (Francia) donde se encuentran los exponentes mas representativos se caracteriza por ser uno de los cepajes mas antiguos que existen, recientemente se demostró (mediante un estudio genético de la vid) que es una cruza de Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.
Hablando especialmente de la uva que se cosecha se puede decir que la Cabernet Sauvignon tiene una piel casi negra con tonos azulados, asimismo posee un grano de uva chica con poca pulpa pero intenso sabor. Es una cepa resistente a distintos tipos de climas, se adapta bastante bien a los diferentes lugares en la que se cultiva, ésta es otra característica mas por la que demuestra su grado de reinado dentro del mundo del vino pero su característica mas destacada es que tiene la particularidad de poseer la potencionalidad de crear un buen vino, por eso el Cabernet Sauvignon sirve de aspiración para todo aquel que se encarga de cultivar y elaborar vino. En definitiva esta uva tiene todos los elementos para que de la misma salga un excelente vino.
Encontramos Cabernet vinificado en Rosado, varietales, assemblage (quizá el mas famoso sea hermanado con el merlot), pero no deja de ser un vino que cualquier enólogo o winemaker desea tener entre sus logros.
Actualmente entre los enólogos argentinos hay una tendencia a lograr un Cabernet sauvignon estilo “Argentino”.
El color del vino elaborado varía del rojo profundo con matices violáceos en su juventud y a medida que va envejeciendo nos va brindando un atractivo color rojo con tonos teja .
Normalmente su aromas y sabores nos recuerdan a la familia de las frutas rojas y frutos del bosque: cerezas, grosella negra, cassis, menta, notas a pimientos, moras, aceitunas negras y especias varias; coco, madera de cedro, ahumado y tabaco son descriptores que encontramos cuando el vino pasa por madera de roble; se caracteriza por sus taninos intensos, muy marcados cuando joven y a medida que pasa tiempo en botella su vigor se va atemperando. El Cabernet Sauvignon nos da vinos intensos fuertes y requiere mas que nada de una confianza extrema al beberlo, conocer el vino, saber que es lo que se va tomar y con que acompañarlo.
Es un vino ideal para acompañar comidas con mucha grasa, distintos tipos de carnes incluyendo la de animales de caza (como jabalí y ciervo), pastas con salsas fuertes o picantes, también acompaña muy bien quesos Cambembert, Quesos Cheddar, Lomo, ojo de bife y en general todas las carnes rojas, guisos, locros y pucheros, carnes asada a la parrilla.
Solo hay que tener en cuenta que esta uva al ser una de las cepas tintas mas potentes hay que elegir cuidadosamente con que tipo de comida acompañarla.
Dentro del amplio espectro de la gastronomía Fueguina podemos casar la cabernet con cualquiera de los platos elaborados con nuestro excelente cordero fueguino, quesos de oveja, también tenemos excelentes productos ahumados (frutos de mar y quesos entre ellos).
Algunos imperdibles:
Guiso de cordero con Carmelo Patti 2003
Rack de cordero sobre cama de verduras asadas con Tempus Alba 2004
Agnolotti de sepia rellenos de Pulpo y Calamar con esencia de Pimentón ahumado y Pimienta de Cayena en salsa crema de mejillones con Sur de los Andes C.S Gran Reserva 2006.
Tabla de ahumados Fueguinos con Atamisque C.S 2007
Humberto Canale Intimo 2000 con merluza negra a las finas hierbas.
Y para los golosos:
Trilogía de chocolate con Jean Rivier Roble 2007
Juan Pablo Cebron
Sommelier
AAS/ASI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario