Colores Abril 2011
martes, 5 de abril de 2011
Yanina Liendro pisa fuerte en la senda de la excelencia
Lo primero que, nos hace reparar en ella, es su rostro angelical que para nada delata sus diecisiete años, parece una niña atrapada en una figura esbelta, casi etérea. Todo en ella parece delicado, suave, seduce con una fuerza interior que sin ser estrepitosa, notoria a primera vista, ha sido la que la ha guiado y sostenido en el camino sinuoso que ha debido transitar para hacer su sueño realidad.
Una voz dulce, melosa y un tono al hablar que nos traslucen a sus raíces, su Corrientes natal. Nada en ella, salvo su figura, nos haría percibir que estamos ante una gimnasta que ha logrado posicionarse 6º a nivel sudamericano y 8º a nivel nacional.
Ella, nos cuenta humildemente los méritos obtenidos, se llama Yanina Liendro y desde los cinco años que practica gimnasia rítmica. Tanto ella como su mamá aseveran que desde pequeña sintió pasión por lo que hacía, por lo que jamás se le ocurrió pensar que, lo hacía como para llenas sus horas libres... sino porque sobre todas las cosas la hacía y la hace profundamente feliz..
Durante el transcurso de la entrevista, se trasluce que su familia es incondicional, que cuenta permanentemente con el apoyo emocional y económico para hacer realidad esta empresa. Sus padres no miden, ni escatiman esfuerzos para materializar el anhelo de Yanina... ser alguien dentro de la disciplina que practica.
Yanina nos cuenta que su primera profesora fue Fernanda Perez Novoa, fue quien con su exigencia y conducta no solo, le marcó la senda por la que hoy camina, sino que además fue quien dejó en su vida una profunda huella y amor por lo que hace. Nuestra entrevistada reconoce en ella a su mentora y es por ello que, se sintió terriblemente perdida cuando su profesora se fue de la ciudad, ya que el profesionalismo y la pasión de Fernanda según sus propias palabras “... no eran cualidades faciles de reemplazar…”
Yani, agrega que, por un tiempo se sintió profundamente pérdida, sin saber como retomar el rumbo. En ese momento tan crítico fue su familia la que se convirtió en pilar, y así fue que, decidieron no bajar los brazos y buscar la manera de que ella continuara con su crecimiento deportivo. De esta manera, y sobre todo su mamá fue quien, buscó como, Yanina, podía acceder a un espacio físico donde poder entrenar, por lo cual están ambas, sumamente agradecidas con la Escuela de Kárate a cargo del Sr. Franco Gergo; quien le cedió a la joven el espacio del Palomar ubicado en el Barrio 245 para que pudiera realizar su práctica.
Actualmente su entrenadora es la Prof. Paula Gergo quien se desempeña en el Ce.N.A.R.D. en la ciudad de Bs. As, esta docente le envía la rutina que debe realizar y aquí, Yani la lleva adelante con la supervisión de la Prof. Natalia Muñoz, quien dicta gimnasia rítmica en las instalaciones del Barquito Travieso. (los días Martes, Jueves y Sábados)
Yanina nos cuenta que, además de la rutina de ejercicios debe hacer danza clásica. Disciplina que desarrolla con la Prof. Tatiana Kobseva en el Taller Municipal que la misma tiene a su cargo. Esta disciplina es parte ineludible de la práctica de la gimnasia rítmica y mucho más sí, lo que uno anhela es ser una gimnasta de alto rendimiento, ella nos dice que, entre otras cosas la danza clásica le proporciona las herramientas necesarias para perfeccionar las posturas.
Comenta que, en el año 2010 se vió en la necesidad de optar por rendir su año escolar libre, ya que debía presentarse en el Ce.N.A.R.D para entrenar y participar de un selectivo nacional. Esto significaba ausentarse un tiempo prolongado de la ciudad, con lo cual se le complicaba cumplir con las exigencias curriculares propias de una asistencia regular y por otro lado, le exigía a sus padres una erogación importante que le permitiera solventar diversos viajes a Bs. As. a lo largo de todo el año. De esta manera, decidió quedarse por varios meses en la capital entrenando y viviendo en el Ce.N.A.R.D. y así cumplir con las diferentes competencias a las que debía presentarse para formar parte del selectivo nacional.
Yanina nos cuenta que, ser deportista de alto rendimiento requiere no solo largas horas de entenamiento sino tambien presentarse en una cierta cantidad de competencias deportivas por año, con lo cual, ser estudiante regular y cumplir el sueño de ser deportista, para cualquier joven es difícil, porque son aspectos de la vida que continuamente se ponen en conflicto y tensionan la cotidianeidad.
Otro aspecto que atraviesa e incide desfavorablemente en su desarrollo deportivo es el hecho de que Yanina no consigue quien esponsoree su actividad, y es su familia quien permanentemente ve la manera de costear su presencia en las distintas competencias a las que debe asistir para mantenerse no solo su lugar en el ranking nacional y sudamericano sino también, para mantener y mejorar su perfomance. Menciona que, se le hace difícil conseguir apoyo económico por parte del Estado Provincial o Municipal o empresas, porque se encuentra federada en la provincia de Buenos Aires, con lo cual representa con su desempeño a esa provincia. Y explica que, ella se ve en la necesidad de federarse para poder competir y posicionarse a nivel nacional, y aquí en la provincia no cuenta con una Federación, para poder cumplir con este requisito.
De la mano de la gimnasia rítmica ésta joven, tuvo la oportunidad de participar de varias competencias nacionales y en el año 2010 viajar al sudamericano que se realizó en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Pero también, de saber lo que implica hacer realidad los sueños... esfuerzo, perseverancia, paciencia y por sobre todo, jamás perder de vista el objetivo final.
La historia de Yanina no se aleja mucho, de todas las vivencias que hemos ido compartiendo con Uds. a lo largo de todo el 2010 de jovenes y docentes que han ido pasando por ¨Tu tiempo Vale¨. Personas con compromiso con la vida, que creen que todo es posible apesar de los obstáculos; llámese, dinero, espacios físicos, o un sistema educativo, que no piensa en flexibilizar o buscar alternativas a la currícula para aquellos adolescentes que desean Ser y Manifestarse a través del Arte o el Deporte. Por todo ello, nuestras felicitaciones a Yanina y todos aquellos jóvenes que luchan por hacer realidad y posible aquello que les apasiona en la vida.
Así mismo, felicitamos a los docentes que posibilitaron que ésta joven continúe con su deseo de destacarse en la gimnasia rítmica y solicitamos que quien desee colaborar en el crecimiento de su anhelo tomen contacto con su familia o con ella.
Contacto: Mamá de Yanina teléfono (02901) 15509716
e-mail: wicca_gnlg@hotmail.com
Texto: Andrea Gonzalez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario