Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

martes, 15 de junio de 2010

Hombres de coraje




Hablar de los bomberos voluntarios quizá sea para muchos un tema poco frecuente, aunque si prestamos atención y buscamos entre nuestros recuerdos, nos daremos cuenta que el equipo bomberil siempre le está poniendo el cuerpo a todo tipo de situaciones, desde las más cotidianas hasta las más riesgosas. Más aun teniendo en cuenta las características geográficas y edilicias de las ciudades fueguinas.
Para entender un poco los surgimientos de tan noble tarea, nos trasladaremos a otro tiempo y lugar. En el barrio de la Boca, un 2 de junio de 1884, se funda el primer cuerpo de bomberos voluntarios de la Argentina.
Unos meses antes de esa fecha, la paz de una barriada de inmigrantes fue alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado cerca de la ribera.
Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.
De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando: “¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!” Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombres y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río dado su proximidad.
Así fue que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas de La Boca eran de madera y zinc.
Nuestra provincia no escapa de esta necesidad y es así que a principios del siglo pasado, en una Ushuaia de no más de 3000 habitantes, se produjeron una serie de catástrofes ígneas entre las que se pueden mencionar: el incendio de la Casa de Gobierno en el año 1920, en esa misma década también se registran dos grandes siniestros forestales, en 1945 la casa del Primer Argentino propiedad de Pedro Luis Fique es presa de las llamas. Son estas las razones que impulsaron a que un grupo de vecinos apoyados por el entonces jefe de policía Capitán de Navío don Jorge Gunther quien propone, también un 2 de junio pero de 1946, la creación de un cuerpo de bomberos, gestándose así el embrión de lo que sería el “Cuerpo de Bomberos de Ushuaia”.
Es así como el primer cuartel de bomberos fue creciendo con el correr del tiempo. Hoy a 64 años de su nacimiento se encuentra entre los mejores de Argentina. La constante capacitación de su personal, el equipamiento y su situación edilicia le han dado este reconocimiento. “Hoy el bombero es más que un “tira agua” subraya Rodolfo Canseco, quién lleva 30 años dentro de la institución, y en la actualidad se desarrolla como Comisario Inspector y jefe del Cuerpo Activo. También menciona que la actividad bomberil “debe ser la ONG más grande del país, teniendo en cuenta que hay más de 650 cuarteles, una organización más que importante”. Hoy todas unidas en un consejo nacional.
Este 2 de junio se festeja nuevamente el día del Bombero Voluntario, un aniversario por demás importante, teniendo en cuenta que son estos hombres y mujeres los que arriesgan sus vidas en pos de salvar las nuestras. Es una actividad que sólo algunos logran llevar a cabo, aquellos que creen que poder ayudar a otro es la mayor recompensa.

No hay comentarios: