Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

domingo, 15 de mayo de 2011

“Voces y Sombras de la Memoria”


Este último 24 de marzo fue el segundo, que ejerciendo como docente me plantee como llevar a las aulas el pasado de nuestro país, tratando de no caer en la angustia y el espanto y quedar inmóvil, volví a recordar que en mis años de estudiante secundaria cada vez que se estudiaba el proceso, las profesoras nos pasaban “La noche de los lápices” dejándonos horrorizados y siempre sin terminar de entender el porque de tanta inhumanidad. Pero al pasar los años la película ha sido vista por una gran cantidad de adolescentes que saben que es el horror pero al igual que me pasaba a mi no entienden el porque. Justo en los primeros días de marzo mi colega, Nadia Pensato me comenta que nuestros alumnos del nivel II de la escuela sin grado del colegio provincial Los Andes no sabían porqué el 24 de marzo era feriado, y allí mismo un alumno les contó a sus compañeros una parte de ésta historia; Nadia se quedó sorprendida de todo lo que sabía el alumno, hablaba desde la militancia y la ideología con sentimiento, allí fue cuando surgió éste proyecto por la memoria. Esa misma tarde me reuní con mi colega y pusimos en marcha una didáctica de aprendizaje de la historia ligada a lo artístico al 100%, comencé por ubicarlos cronológicamente en los turbulentos años 70, hablamos de política, de música, de arte, de pensamientos e ideologías, volvimos al primer golpe de Estado y entendimos que de ahí en adelante siempre caíamos en el mismo error, pero que el último sin duda se trataba de terrorismo de Estado, y los chicos me preguntaron : ¿Por qué mataban a los que llamaban zurdos? ¿Por qué mataron a chicos de nuestra edad por el boleto secundario? ¿Por qué los militares odiaban tanto a Perón si ya estaba muerto? En cada respuesta puse un ejemplo y ellos investigaron mucho para poder hacer una gran obra de teatro que se convirtió en el recurso más didáctico puesto en marcha, y haciéndolo visible y abierto a la reconstrucción de una memoria colectiva completamente comprometida en la defensa y el respeto de los derechos humanos.

Armamos los guiones, ensayamos una y otra y otra vez, sin descanso, completamente comprometidos y muy incentivados. Mis queridos alumnos no dudaron en tener que quedarse después de hora a completar carpetas y tareas con tal de ensayar “la obra”.
Felices de ver que los chicos entendían lo que hacían, cada día fue, para Nadia y para mí una gran satisfacción. La historia de esta obra tiene como protagonista a un activista sindical desaparecido el 12 de abril de 1976, y reúne a varios personajes en situación de cautiverio, bastante fuerte, en las diferentes escenas no hace más que contar el verdadero horror. Una obra especial por su excéntrica escenografia, pudo poner a los espectadores en situación de desorientación y algo de espeluznamiento.
El gran día de la presentación de “Voces y Sombras de la Memoria” fue el 12 de abril a las 20 hs., en el Colegio. ¡No podría explicar lo grandioso que fue ese momento! sentimos que este trabajo en equipo había dado los mejores frutos, estábamos en comunión con la historia, el arte, la amistad; el público pudo sentir toda esa pasión, y el sabor de la victoria de haber echo un buen trabajo se sintió en los ecos de todas esas manos que nos aplaudieron fervientemente.
Feliz de trabajar en lo que me gusta y de enseñar con otras herramientas, me complace cada día volver al aula con ganas de reflexionar, e incorporar propuestas didácticas que les interesen a los chicos y los pongan manos a la obra, siempre incorporando nuevos recursos en donde sean ellos los protagonistas de la historia.

No hay comentarios: