Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

sábado, 21 de agosto de 2010

Construyendo sonidos a través de imágenes

En un taller que hace las veces de laboratorio instalado en el fondo de su casa, José Luis Miralles se encuentra realizando lo que podría ser su obra mas ambiciosa: “Imperfecta Belleza”. Esta pieza continúa la línea trabajada desde que arribó a Ushuaia: fusionar el arte con la tecnología.
Debo confesar que al encontrarme con el artista para que me explique de qué se trataba su última producción me llevé una gran sorpresa ya que no era algo que esperaba y desde ya es difícil de explicar con simples palabras. Sin embargo cuando uno está ante la obra es muy fácil dejarse llevar, como así, de entenderla. Es algo diferente que seguro marcará un antes y un después en la carrera de Miralles.
Esta impresión es la que el artista intentará transmitir al público, una nueva sensación frente a algo diferente. “Lo que busco es trabajar sobre las percepciones de las personas y que desde un dibujo se accione una parte sonora.
La obra es muy clara. Este trabajo se basa en mis experiencias laborales, de las que tomo lo mejor de cada una. Las plasmo a través del arte contemporáneo, luego creo sonidos a través de imágenes o dibujos”, explicó el artista para aplacar mis dudas.
La maquina “Imperfecta Belleza” está hecha de deshechos tecnológicos, que expresarán sonido y luces a través de imágenes. Aunque hasta el momento se encuentra en “proceso de elaboración” porque “espero una beca del Fondo Nacional de Artes para poder terminarla”.
“La parte sonora se está fabricando con placas controladoras y servomotores. Estos instrumentos se accionarán a través de la computadora a medida que se proyecten las imágenes. Son analógicos totalmente, fabricados con materiales reciclados aportados por la ex fábrica AURORA. Las placas controladoras que incluye tienen censores de todo tipo, así podrá haber interacción entre la gente y la obra”
Imperfecta Belleza vincula arte y tecnología. Se originó por casualidad al trabajar en ella con una paleta monocroma en tonalidades azules. “Estos grafismos iluminados con luz negra me daban la tonalidad azul. Al iluminarlos en una sala oscura presentaban, también, líneas blancas las cuales emitían ciertas vibraciones ópticas. En ese momento se me ocurrió construir un aparato que tomara estas vibraciones y produjeran sonidos. Así empezó esta investigación con tecnología”.
Contó que esto lo llevó a relacionarse con gente del campo electrónico o programación como Mauro Solís en los programas de robótica y el Sr. Miguel Ángel Santos en el armado de guitarras.
También influyó trabajar con scrap o el material reciclable de las fábricas, y con placas traídas de Chile para controlar las señales. Hay en esto el punta pie inicial que tiene que ver con otro trabajo de José Luis, “Mundo Gurding”. “Ya venía haciendo video-arte, por lo que relacionaba con las políticas neoliberales, aquellas que cerraron las empresas electrónicas y trabajaba, en ese entonces, con este material reciclable; por eso lo incorporé a esta obra”.
Confesó no tener urgencia en concluir aún este innovador trabajo, tomándose el tiempo necesario que lleva tan ambicioso proyecto “porque se fusionaron cosas que a mi me gustaron, las imágenes plásticas y los sonidos que emiten éstas mediante la tecnología”. “Son proyectos que se llevan adelante en bastante tiempo, se desarrollan en años porque hay mucho por investigar desde lo electrónico, por ejemplo. Son cosas que se fusionan y lleva tiempo lograr completar ese ensamble”.
“El arte siempre nos transmite algo. Pero hay una parte que no dice, está, hay que investigarla. Van sugiriendo cosas que tienen la intención de decir, de aclarar, entonces los mecanismos pueden ser superficiales o profundos”, finalizó.

Por: Silvana Minue
Foto: Fernanda Rivera Luque

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