Colores Abril 2011

Colores Abril 2011
Foto: Tom Fisher

lunes, 11 de abril de 2011

Victor Heredia en Ushuaia


A pocos minutos de haber arribado a nuestra ciudad y de comenzar el recital que formó parte del Programa oficial del Gobierno de la Provincia para conmemorar el Día de la Memoria, Víctor Heredia recibió a algunos medios locales y nacionales. Colores Complementarios pudo estar presente y recogió para ustedes este testimonio:
P: Qué significa en esta fecha y en Ushuaia?
Un orgullo, un orgullo muy grande, sinceramente. Porque he conmemorado en muchas oportunidades el 24 de marzo en la Plaza de Mayo, lo que siempre es una emoción muy fuerte, muy especial y siempre me he preguntado por qué no lo podíamos hacer en otros lugares y bueno, en una provincia tan importante como es esta de Tierra del Fuego sinceramente yo me siento muy conmovido, se lo decía recién a la gobernadora, estoy feliz de estar aquí representando una memoria, un sentimiento, una vocación, una pasión argentina que es la recuperación de la democracia, las libertades y los derechos civiles.

P: A 35 años del golpe, es una etapa superada, es algo que constamente esta latente y el pueblo no lo tiene que olvidar, es algo que no va a volver a suceder nunca, cómo lo ve?
Yo creo que será una etapa superada cuando se termine de juzgar y condenar definitivamente a todos los que han cometido crímenes de lesa humanidad. En ese momento creo que los argentinos podremos decir que la tarea está cumplida porque el camino de la democracia tiene muchísimo que ver con el camino de la justicia. Cuando la justicia consiga definitivamente juzgar y condenar a quienes cometieron esos crímenes, seguramente vamos a poder decir que una parte de la tarea está cumplida. La democracia tampoco es sólo eso, es esta enorme posibilidad de desarrollo económico, que éste modelo nacional y popular nos está ofreciendo, y para eso existe no solo el compromiso de nosotros que somos una generación de los 60 y los 70 sino que se han incorporando, por suerte, los jóvenes y creo que estamos en buen camino.

P: Sensaciones distintas en un show como este, esta fecha tan especial, y cuáles temas. Hay temas especiales?
Los temas que han marcado definitivamente mi compromiso en la visión que yo tuve de aquel momento trágico que marcó el destino de los argentinos. Que seguramente están en el corazón de la gente y otras nuevas también. Pero yo creo que esas son las esenciales.
P: Hay mucha gente hoy aquí que todavía no había nacido, si tuvieras que decirle a un niño o alguna gente que no vivió aquello, qué le dirías que fue?
Creo que le daría ejemplos y los más prácticos serían los castigos infundados. Cuando un niño siente que sufre un castigo infundado que no tiene fundamento, que no tiene razón está perdiendo sus derechos y cuando un niño pierde sus derechos creo que se está cometiendo un crimen, se lo está privando de una parte de su libertad y lo que perdimos los argentinos en aquella época fueron justamente nuestros derechos de ser ciudadanos, no podíamos juntarnos en las calles para hablar de política, no podíamos participar de mitines políticos, no podíamos manifestarnos, no podíamos ponernos en contra porque el que se oponía era inmediatamente detenido y en el peor de los casos desaparecido o puesto en manos de los represores en un campo de concentración, sinceramente creo que no es difícil de explicarle a un niño que lo que tiene que seguir defendiendo es su libertad.
P: lo que ha sucedido con los derechos humanos como política de estado a partir de estos últimos años de gobierno, qué lectura te merece?
Yo creo que es la bandera sustancial que se levantó en el 2003, que la levantó Nestor dando ejemplos extraordinarios. Yo estuve con él, con León Gieco, con el Nano Serrat abriendo las puertas de la ESMA y de verdad que siento un orgullo muy profundo de haberlo acompañado en ese momento. Lo vi bajando el cuadro de Videla, porque quién no podía dejar de considerar que ese cuadro era una ofensa para muchísimos argentinos porque era la imagen de un represor que había sido juzgado por crímenes de lesa humanidad. Esa bandera siguió levantándola Cristina y hoy la levantan los jóvenes, hijos, madres, abuelas…. Definitivamente siento que estamos en un camino extraordinario.

No hay comentarios: